APNA Asociación de Padres de Personas con AutismoAPNA Asociación de Padres de Personas con Autismo APNA Asociación de Padres de Personas con Autismo
¿Qué es el autismo?
¿quiénes somos?
qué ofrecemos
nuestros centros
publicaciones
relaciones institucionales
destacados
 

» Servicio de diagnóstico

» Cursos

» Actividades

» Enlaces de interés

noticias

» Últimas noticias

» Boletín METIS

contacto
  Calle Navaleno, 9
28033 Madrid, Spain
  (+34) 91 766 22 22
(+34) 91 766 72 65
  (+34) 91 767 00 38
  apna@apna.es
autismo
¿Qué es el autismo?
Del nacimiento a 18 meses
Desarrollo del lenguaje
Evolución en la adolescencia
Etapa de adulto: Una mirada
al presente y al futuro

Integración en la sociedad
Origen genético del autismo

El autismo fue definido por primera vez en 1943, por un psiquiatra austríaco llamado Leo Kanner, desde entonces se han realizado muchas investigaciones buscando la causa o conjunto de causas de esta alteración, estas causas aún se desconocen, sin embargo, las conclusiones de los estudios realizados refutan teorías mantenidas inicialmente durante varios años.

Por ejemplo, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que el autismo no es una alteración de origen psicológico o familiar, sino que tiene un origen biológico.

Esta "enfermedad", afecta aproximadamente a 4 ó 5 niños por cada 10.000 nacidos, y es cuatro veces más frecuente en varones que en niñas.

Se han investigado y encontrado alteraciones neurofisiológicas, neuroanatómicas, bioquímicas, inmunológicas de diversas clases, los resultados actuales no son definitivos pero sí prometedores.

Algún día se conocerán mejor las causas del autismo y ésto quizá lleve a una terapia más eficaz. Actualmente, aunque desconozcamos sus causas principales, podemos ayudar a las personas con autismo y a sus familias.

Con este objetivo de ayuda se creó en 1976 la Asociación de Padres de Niños Autistas APNA de España - denominación que se cambió por Asociación de Padres de Personas con Autismo en Asamblea General de mayo de 2004 - y se desarrollaron a lo largo de estos años los servicios que esta Institución presta en la actualidad.

Lo que sí conocemos son los síntomas de la alteración, sus manifestaciones visibles desde fuera a las que seguidamente nos vamos a referir.

Recuerde:

  • El autismo es una alteración severa del desarrollo y la comunicación que aparece antes de los 30 meses.
  • Se dá en 4 niños por cada 10.000 y es cuatro veces más frecuente en varones que en niñas.
  • Se desconocen sus causas, aunque la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que estas son de origen biológico.
  • Hay cuatro características fundamentales que presentan todas las personas que padecen autismo:
    1. La alteración aparece precozmente.
    2. Tienen severas dificultades de comunicación y relación.
    3. Su lenguaje presenta alteraciones y deficiencias.
    4. Realizan acciones "ritualizadas"; se resisten a los cambios en el medio.
  • La inteligencia de las personas con autismo puede ser muy variable, oscilando desde la normalidad a una deficiencia profunda con características especiales.
  • Todos los autistas se caracterizan por un desarrollo disarmónico en las distintas áreas de funcionamiento psicológico.
  • El autismo puede manifestarse desde el comienzo de la vida o después de una evolución normal en el periodo de 0 a 30 meses.

+ info

© 2007 ANPA. Todos los derechos revervados desing by www.ignacioalcaraz.com